Por: Zulema Mendoza
Con el fin de dar continuidad las estrategias realizadas por parte del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y de manera conjunta con los H. Ayuntamientos, las organizaciones y los beneficiarios de los programas Opciones Productivas y de Conversión Social, el representante federal de SEDESOL, José Antonio Plaza Urbina visitó la ciudad y entregó apoyos a organizaciones civiles de la región y a representantes productivos de todo el estado que suman una cantidad de 9 millones 135 mil 074 pesos .
Este recurso sólo es una parte del total que ha entregado a lo largo del año en estos programas, que beneficiarán a 52 proyectos de los cuales 33 son de opciones productivas, a quienes se les entregó 7 millones 600 mil 250 peso, y a las organizaciones civiles de la región entre las que destacan Forjadores de Esperanza, Hospital municipal de Zamora y la Casa Hogar la Gran Familia y otras 13 organizaciones a quienes se les entrego un total de 1 millón 534 mil 824.9 pesos.
Estos recursos son a fondo perdido para las organizaciones civiles, en caso de opciones productivas existe un programa de recuperación para que los productores en cinco años vuelvan a utilizar este recurso.
José Plaza Urbina comentó que el trabajo de SEDESOL debe comprometerse con los problemas que causan la pobreza y para solucionarlo tenemos que brindar las oportunidades mediante entrega de apoyo para que los productores se empleen y puedan dar trabajo a más personas
En el mismo entorno el representante de los forjadores de Esperanza, el Lic. Juan Carlos Velázquez comentó en nombre las organizaciones civiles “las necesidades nunca terminan, es por eso que los recursos no alcanzan, pero siempre las organizaciones gubernamentales las reparten equitativamente; somos personas altruistas que queremos ser parte del gobierno y de la sociedad, así sabemos las carencias que existen y sabemos como podemos ayudar”.
Los proyectos productivos y actividades altruistas que se apoyaron son la explotación ganadera en bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, implementación de invernaderos para la producción de hortalizas, panadería, asistencia social, de salud nutricional, dental, combate al cáncer, rehabilitación; fortalecimiento de hospitales, centros de rehabilitación y talleres de capacitación además de grupos vulnerables.